El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

                       

Instrucciones

Toda contribución propuesta a la revista “El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática” se somete a un estricto proceso de arbitraje. Las contribuciones deberán ser resultado de investigaciones teóricas, experimentales, etc., en formato de artículo. Estas contribuciones deberán ser trabajos inéditos de investigación, no estar en arbitraje en otra revista, ni tratarse de traducciones previamente publicadas en su lengua original.

 

Objetivos

El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática contempla la problemática educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y ciencias en todos los niveles educativos, tanto en escuelas de ciencias, ingeniería, arquitectura o ciencias sociales, secundaria, primaria y para cualquier nivel y área. Los artículos pueden contribuir tanto a la teoría como a la práctica de la disciplina. Los artículos pueden tener una componente robusta en matemáticas siempre que no se pierda el propósito educativo y viceversa, los aspectos metodológicos, pedagógicos, etc., pueden resultar favorecidos siempre que la temática matemática resulte clara y relevante.

 

La publicación no se limita al papel de vehículo de comunicación entre especialistas. Tiene también el propósito particular de influir en el medio de los profesores de matemáticas y ciencias, por lo que el conocimiento profundo de dicho medio resulta indispensable. Consecuentemente, serán bienvenidos estudios que realicen una mirada profunda a deficiencias, dificultades, y demás, tanto entre los estudiantes como entre los profesores de cierto ámbito educativo, especialmente cuando medie una exploración de campo con datos pertinentes.

 

Se busca que los artículos realicen propuestas y puedan resultar de interés no sólo para otros investigadores en educación matemática de la misma especialidad, sino también para los profesores en servicio del nivel correspondiente. Consiguientemente, los artículos de investigación, sea básica o aplicada, deben responder a una problemática educativa (explícita en ellos) y deben comunicar, en un lenguaje inteligible, sus hallazgos y sus propuestas, buscando en el caso de los hallazgos, convencer a los profesores de matemáticas en ejercicio de su relevancia y, con las propuestas, enriquecer y mejorar el proceso educativo, invitando a dichos profesores a experimentarlas.

 

Formato para contribuciones de la revista: El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Consulte Guia para autores y Guia para subir contribuciones para más información.