Política de ética sobre los participantes del proceso editorial
Se enlistan las consideraciones generales sobre el papel de cada participante en el proceso editorial: Editores en Jefe, Editores Asociados, Autores y Revisores
a) Editores en Jefe y Editores Asociados
Las colaboraciones son evaluadas por los Editores en Jefe y Editores Asociados para atender las siguientes cuestiones:
Que las contribuciones se ajusten a los temas de la revista, que representen contribuciones relevantes al conocimiento científico y tecnológico y que cumplan con las indicaciones en las Instrucciones para Autores.
La selección de manuscritos para envío a revisión se basa únicamente en los méritos académicos y científicos de cada texto.
Conflicto de intereses
Durante el proceso de dictamen doble ciego, si los dictaminadores elegidos consideran no estar calificados para la evaluación solicitada, deberán comunicar, a la brevedad, esta situación al editor de la revista. Así mismo, si alguno de los dictaminadores advierte la existencia de un conflicto de intereses con los autores evaluados, deberán renunciar a la evaluación y comunicar, a la brevedad, esta situación.
Esta medida coadyuva al objetivo de que los dictaminadores realicen su tarea atendiendo a criterios académicos que privilegian la originalidad, la pertinencia, los fundamentos teóricos y metodológicos y la calidad de las evidencias documentales.