EL CÁLCULO Y SU ENSEÑANZA; es una publicación semestral, bilingüe, del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN); que está dedicada a la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas y la matemática.

Objetivos y alcance

El Cálculo y su Enseñanza es una publicación internacional arbitrada por pares académicos que proporciona un foro académico para la presentación y discusión de la problemática educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y las ciencias básicas en todos los niveles educativos, tanto en escuelas universitarias de ciencias, ingeniería, arquitectura o ciencias sociales y en secundaria, primaria y para cualquier nivel y área. Se presentan ideas, conceptos, propuestas y modelos para la comunidad educativa internacional que contribuyan a la promoción y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas y la matemática en diversos contextos y latitudes.

Los artículos pueden contribuir tanto a la teoría como a la práctica de las disciplinas. Los artículos pueden tener una componente robusta en matemáticas o ciencia, siempre que no se pierda el propósito educativo y viceversa, los aspectos metodológicos, pedagógicos, etc., pueden resultar favorecidos, siempre que la temática matemática resulte clara y relevante.

La publicación no se limita al papel de vehículo de comunicación entre especialistas. Tiene también el propósito particular de influir en el medio de los profesores de matemáticas y ciencias, por lo que el conocimiento profundo de dicho medio resulta indispensable. Consecuentemente, serán bienvenidos estudios que realicen una mirada profunda a deficiencias, dificultades, y demás, tanto entre los estudiantes como entre los profesores de cierto ámbito educativo, especialmente cuando medie una exploración de campo con datos pertinentes.

Se busca que los artículos realicen propuestas, especialmente para nuestra realidad iberoamericana y puedan resultar de interés no sólo para otros investigadores en educación matemática y ciencias de la misma especialidad, sino también para los profesores en servicio del nivel correspondiente. Consiguientemente, los artículos de investigación, sea básica o aplicada, deben responder a una problemática educativa (explícita en ellos) y deben comunicar, en un lenguaje inteligible, sus hallazgos y sus propuestas, buscando, en el caso de los hallazgos, convencer a los profesores de su relevancia y, con las propuestas, enriquecer y mejorar el proceso educativo, invitando a dichos profesores a experimentarlas, reformularlas o extenderlas.