Crear un identificador ORCID es un procedimiento sencillo y gratuito que sigue los pasos detallados a continuación:

  1. Acceso al Sitio Web de ORCID: Diríjase al sitio web oficial de ORCID en español a través del siguiente enlace: https://orcid.org/register.

  2. Completar el Formulario de Registro: Haga clic en el botón de registro y complete el formulario en línea proporcionando la información requerida, como nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña segura.

  3. Confirmación de la Dirección de Correo Electrónico: Una vez completado el formulario, recibirá un correo electrónico de confirmación en la dirección proporcionada. Haga clic en el enlace de confirmación para verificar la dirección de correo electrónico.

  4. Configuración del Perfil: Inicie sesión en su cuenta ORCID después de haber verificado su dirección de correo electrónico y complete su perfil. Puede agregar detalles sobre su educación, empleo, publicaciones y otros logros académicos. Además, tiene la opción de cargar su currículum vitae, enlaces a sitios web y perfiles de redes sociales.

  5. Establecer la Privacidad del Perfil: Defina los niveles de privacidad de su perfil ORCID según sus preferencias. Por ejemplo, puede decidir qué información será pública, privada o solo visible para ciertas personas o instituciones.

  6. Vincular Publicaciones y Contribuciones: Una vez creado el perfil, proceda a vincular sus publicaciones y contribuciones de investigación para asegurar que su trabajo esté adecuadamente atribuido.

  7. Uso del Identificador ORCID: Comparta su identificador ORCID en publicaciones, formularios de solicitud de subvenciones, presentaciones y otros contextos donde sea necesario demostrar su autoría y contribuciones académicas

  8. Ingrese a los detalles de su perfil: En la parte superior de su sesión se mostrarán las opciones para editar su perfil

  9. Ingrese su clave ORCID: Seleccione la pestaña "Público", e ingrese la dirección completa de su clave ORCID y haga clic en "Guardar".
    También es posible ingresar su clave ORCID al momento de realizar un envío, consulte la Guía para subir contribuciones.

Se destaca la importancia de mantener actualizado su perfil ORCID con sus últimas publicaciones y logros para garantizar que su trabajo de investigación esté debidamente registrado y atribuido en la comunidad académica y científica.