El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación.

Contenido principal del artículo

Alfredo Martínez Uribe
François Pluvinage
Luis Manuel Montaño Zetina

Resumen

El concepto de la derivada es imperativo en el ámbito de la física. Sin embargo, con frecuencia en su enseñanza, este concepto y otros aparecen apresuradamente, fuera de cualquier contexto didáctico. El enfoque histórico que se ha dado a los conceptos relacionados puede contribuir a la comprensión de los estudiantes. Además, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas para modelar fenómenos permiten la organización de redes y la promoción de laboratorios virtuales. De esta manera los estudiantes tendrán una gran variedad de enfoques tanto para comprender los fenómenos físicos como el lenguaje en el que se explican. En nuestro caso, se pretende discutir algunas cuestiones en las que surge la necesidad de utilizar la derivada para describir diferentes comportamientos físicos. También es nuestra intención proponer estrategias didácticas menos tradicionales que aprovechen el uso de las tecnologías digitales como videograbación, Video-análisis por smartphones, sensores, entre otras cosas para enseñar tanto los aspectos físicos y matemáticos de los temas estudiados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Uribe, A., Pluvinage, F., & Montaño Zetina, L. M. (2019). El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El cálculo Y Su enseñanza, 8(1), 1–18. https://doi.org/10.61174/recacym.v8i1.1
Sección
Artículos de Investigación