La relación entre el uso de tecnologías de la información, el aprendizaje del cálculo diferencial y el liderazgo. Un Análisis realizado en Jerez, Zacatecas.

Contenido principal del artículo

Susana Reveles-Gamboa
María de la Luz Nuñez Orta
Héctor Gabriel Villegas-Berumen

Resumen

El presente artículo identifica posibles relaciones entre tres variables; estrategias para la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial (V1), y el desempeño académico de los estudiantes (V2), en paralelo, se buscó la posible relación entre el desarrollo del pensamiento lógico matemático adquirido a través de dichas estrategias y habilidades propias del liderazgo (V3). El diseño metodológico parte de la selección de dos grupos, uno experimental y uno de control.  Se aplicaron una colección de herramientas en el grupo experimental mientras que en el grupo de control se llevó a cabo la impartición clases de manera tradicional. Se aplicó la prueba t student, t = 2.11, para para identificar hallazgos entre V1 y V2. Posteriormente se analizó una correlación lineal de Pearson r = 0.09, para mostrar relación entre V2 y V3. Cuyo resultado es una relación positiva entre V1 y V2, y una relación débil entre V2 y V3.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reveles-Gamboa, S., Nuñez Orta , M. de la L., & Villegas-Berumen, H. G. (2022). La relación entre el uso de tecnologías de la información, el aprendizaje del cálculo diferencial y el liderazgo. Un Análisis realizado en Jerez, Zacatecas. El cálculo Y Su enseñanza, Enseñanza De Las Ciencias Y La matemática, 18(1), 1-12. Recuperado a partir de https://recacym.org/index.php/recacym/article/view/79
Sección
Artículos