Diseño de una aplicación móvil colaborativa para reforzar el aprendizaje de binomios con término común para alumnos de educación secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: Uno de los problemas de la enseñanza de binomios con término común en México, es la falta de aplicación de métodos didácticos que permitan a los alumnos relacionar los temas con la realidad, quedándose muchas veces en lo abstracto. A partir de la postura de la educación matemática realista, en este trabajo se propone la creación de una aplicación móvil (app) que permite a los estudiantes relacionar de una manera visual y espacial, el valor de una incógnita con una longitud concreta, lo cual potencializa la extrapolación de operaciones aritméticas elementales a operaciones algebraicas básicas, como la multiplicación de binomios con término común. Conforme a la ingeniería de software educativo, se selecciona una metodología de desarrollo ágil, considerando para el alcance de este trabajo las tres primeras etapas (análisis, diseño y desarrollo). Se detallan las características de los módulos de la app y el diseño de la actividad educativa denominada “Producto de binomios”. Como parte del diseño de la app se considera la importancia del aprendizaje activo y colaborativo mediante la instrumentación del modelo didáctico CUVIMA y un modelo de comunicación computacional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.