Elementos teóricos para analizar el desarrollo del pensamiento variacional en el estudiante.

Contenido principal del artículo

Lorena Inés Ramos Márquez
José Ramón Jiménez Rodríguez

Resumen

Se presenta en este trabajo un avance de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería durante su primer curso de cálculo, mediante la integración de diferentes herramientas digitales. En particular, se muestra un esfuerzo de adaptación del marco teórico presentado por Carlson y cols. (2002) y por Thompson (1994), denominado Razonamiento Covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos, con el fin de que sea congruente con la visión con la que desarrollamos esta investigación; se describen y ejemplifican las cinco grandes acciones mentales constitutivas del razonamiento covariacional, a partir del estudio de actividades de vaciado y llenado de recipientes, así como de movimiento, en las que además de las representaciones tabular, gráfica, analítica y verbal, se incluye una quinta modalidad: la representación digital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Márquez, L. I., & Jiménez Rodríguez, J. R. (2014). Elementos teóricos para analizar el desarrollo del pensamiento variacional en el estudiante. El cálculo Y Su enseñanza, 5(1), 111–130. https://doi.org/10.61174/recacym.v5i1.119
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. EMA, 121-156.

Imaz, C. Moreno, L.(2010) Génesis y la enseñanza del calculo, las trampas del rigor. Editorial: TRILLAS

Thompson, P. W. (1994). Images of rate and operational understanding of the Fundamental Theorem of Calculus. Educational Studies in Mathematics, 26(2-3), 229–274.

Thompson, P. W., Byerley, C., & Hatfield, N. (2013). A conceptual approach to calculus made possible by technology. Computers in the Schools, 30, 124-147.