Experiencia didáctica para la introducción de la función cuadrática en nivel secundaria a parir de la modelización de un fenómeno físico con las tecnologías digitales.

Contenido principal del artículo

Edwar Ortiz
Mawency Vergel Ortega
Freddy Yesid Villamizar Araque

Resumen

El presente trabajo describe una estrategia didáctica guiada por el modelo Cuvima para promover la comprensión del concepto de función cuadrática, debido a la dificultad cognitiva en la
interpretación de sus representaciones y la ausencia de propuestas de enseñanza que rompan los esquemas tradicionales para la aprehensión de los conceptos. La propuesta consiste en introducir la función cuadrática en sus distintas representaciones a partir de una actividad experimental donde se modela el fenómeno físico de la caída libre mediante dicha función. Se aplicó un pretest, actividades y postest a estudiantes de secundaria (entre 14 y 15 años) y posteriormente se realizó un análisis basado en un enfoque metodológico mixto. Los resultados evidencian que el desarrollo de actividades didácticas basadas en la modelización experimental generó un aprendizaje significativo en los estudiantes, quienes transitaron por los diferentes registros de representación de función cuadrática dándole un sentido dentro de la Física.

Detalles del artículo

Sección
Artículos