Identificar dificultades de estudiantes en relatividad especial: Las nociones de “sistema de referencia” y de “evento”

Contenido principal del artículo

Cécile de Hosson
Isabelle Kermen

Resumen

En este trabajo, proponemos un análisis de las dificultades que puedan impedir la comprensión de la cinemática relativista enseñanza. A partir de respuestas de estudiantes de maestría (involucrados en carreras de profesores de secundaria) a un cuestionario papel y lápiz, caracterizamos, por inferencia, unos de los razonamientos que muestran un uso inapropiado de los conceptos de “sistema de referencia” y de “evento” aun en el marco de la cinemática clásica. Para responder a esas dificultades, proponemos una herramienta gráfica (de espacio-tiempo) para "hacer visibles" las consecuencias de la invariancia de la velocidad de la luz y poner en funcionamiento las definiciones de “sistema de referencia” y de “eventos”.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Hosson, C., & Kermen, I. (2013). Identificar dificultades de estudiantes en relatividad especial: Las nociones de “sistema de referencia” y de “evento”. El cálculo Y Su enseñanza, 4(1), 1–10. https://doi.org/10.61174/recacym.v4i1.126
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Scherr, R., Schaffer, P. and Vokos, S. Student understanding of time in special relativity:simultaneity and references frames. American Journal of Physics, 2001, n° 69, p. 24-35.

Einstein, A., & Infeld, L. La Evolución de la física, Salvat Editores, Barcelona, 1993.

Noguero, F.L. El analisis de contenido como método de investigación, 21° Revista de Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva

McDermott, L.C, Rosenquist, M.L. & Van Zee, E.H. Student difficulties inconnecting graphs and physics: examples from kinematics. American Journal of Physics, 1987, n° 55, p. 503-513.