El blog como estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje del cálculo integral

Contenido principal del artículo

Olga Lucy Rincón Leal
Mawency Vergel Ortega
Sandra Ortega Sierra

Resumen

Los blogs son diarios o bitácoras en línea de una persona particular. Su sencillez de uso lo hace que sea una página web fácil de actualizar, y esta razón hacen que su manejo sea de forma masiva permitiendo el aprendizaje oblicuo y llegando a toda la comunidad educativa. En el ámbito de la docencia universitaria es fundamental el uso de esta herramienta tecnológica, dado que conlleva una interacción entre el estudiante-docente la cual hace más dinámica la realización de las clases.


El blog como ayuda didáctica es importante y más en el ámbito universitario, porque el profesor desarrolla en su metodología, estrategias didácticas más activas, apoyándose en un entorno de aprendizaje colaborativo e interactivo, donde el estudiante desarrolla diversas competencias. Así mismo permite el sumergirse en un modelo educativo de comunidades de aprendizaje, al permitir a los profesores crear redes donde interactúen y formulen propuestas, estrategias y herramientas que permitan un aprendizaje significativo en sus estudiantes.


Al respecto, García (2009) manifiesta que los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, estimulando a los alumnos al escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, entre otros. Así mismo, la creación de blogs, por parte de estudiantes, ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratarán.


La investigación “utilización del blog como recurso didáctico” se realizó en dos fases: Una primera fase corresponde al diseño y evaluación del diseño por parte de un grupo de expertos, manejando catorce criterios que evaluaron las especificaciones generales y objetivos del blog, su calidad y aplicabilidad. La segunda fase de la evaluación involucra opiniones de los estudiantes. Se evalúan aspectos actitudinales e incluyen ítems que permiten recoger la opinión de los estudiantes con respecto a la valoración del blog como recurso de aprendizaje durante el curso de la asignatura de cálculo integral durante el semestre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón Leal, O. L., Vergel Ortega, M., & Ortega Sierra, S. (2015). El blog como estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje del cálculo integral. El cálculo Y Su enseñanza, 6(1), 47–72. https://doi.org/10.61174/recacym.v6i1.104
Sección
Artículos de Investigación